top of page

Nueva Lavandería de PortAventura, un proyecto que se hace realidad

  • Foto del escritor: PAW Team
    PAW Team
  • 31 dic 2024
  • 3 Min. de lectura

Entrevistamos a María José García, responsable de Lavandería

ree

PortAventura World continúa avanzando en su compromiso con la mejora de la calidad y el servicio a nuestros huéspedes. En este sentido, la reciente inauguración de la nueva lavandería de PortAventura ha sido un hito importante, y María José García, responsable del proyecto, nos cuenta todos los detalles.


María José García, comenzó su carrera en PortAventura en marzo de 2023 como encargada de la lavandería en nuestros hoteles y, en julio de 2023, asumió el reto de poner en marcha la Lavandería de PortAventura World, un desafío que no ha dudado en afrontar con entusiasmo. ¡No te pierdas su entrevista!


ree

¿Cuál es la misión principal de la lavandería?

La misión de la lavandería es mejorar la calidad y el servicio que ofrecemos en nuestros hoteles, asegurando la satisfacción de los huéspedes y alineándonos con los objetivos de la compañía. Nuestro enfoque está en satisfacer las necesidades de calidad, cantidad y tiempo de entrega de la ropa para nuestros hoteles.


¿Cómo ha sido el desarrollo y puesta en marcha del proyecto de la lavandería?

Ha sido un desafío, tanto para mí como para todo el equipo que ha participado en este proyecto. Desde su puesta en marcha gracias al esfuerzo y dedicación del equipo hemos logrado superar todos los retos que se nos han presentado. En menos de un mes de la puesta en marcha, ya estábamos dando servicio a los 6 hoteles abiertos en ese momento.


¿Cuál es la capacidad de la lavandería y de cuántas personas se compone el equipo?

Nuestra lavandería tiene una capacidad de 15000 kg por día. Durante la temporada alta, ofrecerá servicio a los 6 hoteles In Resort, así como a los 4 hoteles de Ponient Hotels by PortAventura World. En la actualidad, el equipo está formado por 22 personas, aunque en temporada alta aumentaremos el equipo hasta aproximadamente 50 personas.


¿Podrías explicarnos el proceso que sigue la ropa desde que llega hasta que se devuelve a los hoteles?

El proceso es el siguiente: la ropa sucia que llega de los hoteles se clasifica por tipo de artículo y hotel. Posteriormente, el lavado se realiza en un túnel que permite un lavado continuo por artículo, con una capacidad de 1000 kg por hora. Las prendas delicadas se lavan por separado en lavadoras para mayor cuidado.


Tras el lavado, las toallas pasan a las secadoras y pasan por las plegadoras y se clasifican por tamaño. Por otro lado, la ropa de cama, como sábanas y fundas, pasa por un tren de planchado donde se seca, plancha y dobla.


Una vez procesada, las prendas se colocan en carros según la cantidad predeterminada por artículo y se envía a los hoteles.


ree

En términos de sostenibilidad, ¿qué aspectos destacarías de este proyecto?

Estamos implementando sistemas de recuperación de agua en el proceso de lavado, lo que nos permitirá reutilizar hasta un 30% del agua. El agua que no se puede reutilizar se somete a un tratamiento para devolverla al alcantarillado en mejores condiciones que las que recibimos.


Además de aprovechar el calor de las secadoras y el tren de planchado para calentar el agua del lavado, lo que reduce considerablemente el consumo de gas.


¿Cuáles han sido los principales retos que has enfrentado, y qué otros crees que enfrentarás en el futuro?

El mayor reto al inicio fue asegurar que tuviéramos todo lo necesario para el funcionamiento diario. Una vez en marcha, tuvimos que garantizar que la maquinaria estuviera bien configurada y que el personal recibiera la formación adecuada. A futuro, el mayor reto será mantener la satisfacción de nuestros huéspedes y seguir mejorando continuamente la calidad del servicio y el lavado.


¿Tienes algún mensaje para tu equipo de lavandería y el equipo de PortAventura World?

Quiero agradecer a Lhouassyn, Milagros (supervisores de producción) y Juan Manuel (supervisor de mantenimiento) por su dedicación y esfuerzo durante estos meses. Gracias a su apoyo, este proyecto ha sido posible. También quiero agradecer al resto del equipo de producción por su motivación y empeño. A Esteban, nuestro director corporativo de Hoteles, por su confianza en mí, y a todas las personas de los diferentes departamentos que han contribuido a la apertura de la lavandería.


¡Gracias a todos por permitirme vivir esta experiencia!

 
 
 

Comentarios


bottom of page